Historia
Historia
El Colegio debe su nombre al célebre marinero vasco y fraile agustino Andrés de Urdaneta, conocido por ser el descubridor del «Tornaviaje», la ruta de regreso, a través del Océano Pacífico, desde el extremo oriente hasta la costa americana de México, hallazgo que había sido una insistente aspiración de la Corona de España y que supondría un importante impulso al comercio entre los dos continentes.
La historia del Colegio Urdaneta se remonta al año 1968, cuando comenzó la construcción del centro. Dicha construcción surgió ante la necesidad de ampliar la labor desarrollada por los agustinos durante varias décadas en el pequeño colegio adscrito a la parroquia de San José, en el centro de Bilbao y de la escuela de El Carmen, en la zona de Neguri-Getxo.
La construcción gradual de los diferentes pabellones y edificios dio paso al comienzo de la actividad académica en 1970, comenzando con algunos cursos de Primaria y Bachillerato.
De hecho, la incorporación de nuevos alumnos se produjo de manera progresiva, hasta que en 1975 se terminó de implantar el ciclo completo de enseñanza, desde 1º de EGB hasta 3º de BUP. A partir de este año el nivel de Educación Infantil se impartió en los colegios San José-Urdaneta de Bilbao y El Carmen-Urdaneta, de Neguri-Getxo, en calidad de centros adscritos.
El progresivo incremento del número de alumnos provocó la necesidad de contar con nuevos espacios, por lo que en años posteriores se construyeron nuevos edificios, como el pabellón de Bachillerato en 1978 y el de Educación Infantil en el año 2000, y se acomodaron los locales de San José en Bilbao para acoger a alumnos del antiguo COU.
Desde sus inicios, la práctica deportiva ha sido uno de los pilares básicos en la educación de los alumnos y, como consecuencia de la intensa actividad deportiva del colegio, se construyó en 1994 un pabellón polideportivo cubierto con piscina que completó sus excelentes instalaciones.
El incansable trabajo y dedicación de muchas personas a lo largo de todos estos años ha hecho que Urdaneta haya recibido numerosos reconocimientos y que en este momento sea uno de los centros más renombrados del País Vasco.
Por las aulas de este centro han pasado más de 14.000 alumnos. Muchos de ellos han ocupado y ocupan actualmente cargos de responsabilidad en la administración pública o en empresas nacionales o extranjeras, pero todos conservan de alguna manera la impronta de su paso por el colegio.